0-6-1 Qué es un diapasón

Duración de esta lección: 7 minutos

TRANSCRIPCION DEL VIDEO

¿QUÉ ES UN DIAPASÓN?

El diapasón es un objeto que tiene forma de y griega o de tenedor con dos puntas. Tiene un tallo para poderlo coger, también llamado vástago, mástil, mango… y dos extremos que vibran -aunque a veces el ojo no lo perciba-, se les llama trastes, dientes, horquillas….
Los diapasones también pueden llevar unas piezas en los extremos de los dientes, llamadas pesas.
La parte que apoyamos en la mesa la llamamos base y el final de los extremos lo llamamos puntas.
El diapasón suele ser de metal: aluminio o acero principalmente (también puedes encontrar diapasones de cuarzo) y se usa desde el siglo 16 en el ámbito médico y científico, para afinar instrumentos y en la sanación holística.

¿CÓMO PRODUCE SONIDO UN DIAPASÓN?

Cuando golpeamos uno de los dientes, empiezan ambos a vibrar en un movimiento continuo hacia dentro y hacia afuera. Generando una onda que agita las moléculas de aire, como una onda en el agua.
Cuando los dientes del diapasón se abren, empujan las moléculas de aire y quedan reducidas a un espacio menor, compresión. Cuando las puntas se mueven hacia dentro, el aire que las rodea se expande, ocupando más espacio, causando una rarefacción, como si succionara el espacio.
Este movimiento de abrir y cerrar, de empujar el aire y luego dejar espacio, es una onda completa y representa una vibración por segundo.
Se conoce como ciclos por segundo (cps) o Hertz (Hz). Un ciclo completo es el movimiento de apertura más el de cierre. Por ejemplo, 128 cps o Hz no significa que se mueve 128 veces en un segundo sino que realiza 128 ciclos completos de apertura y cierre en un solo segundo.

MOVIMIENTO LATERAL Y VERTICAL

Además del movimiento lateral de apertura y cierre, en el diapasón se produce otro movimiento vertical, arriba-abajo que hace el sonido se concentre con fuerza en la base y en las puntas.
Este fenómeno es muy importante en la terapia con los diapasones ya que la concentración de la vibración de la base, que es la que pondremos en contacto con el cuerpo, llega a multiplicar la frecuencia.

ORIGEN DEL DIAPASÓN

Los diapasones se empezaron a usar hace más de 4000 años, los usaban los egipcios y otras culturas ancestrales y han dejado sus dibujos grabados con el símbolo claro del diapasón para dar constancia de ello. Aunque desgraciadamente no podemos saber cómo los usaban.

Los grabados más antiguos en los que podemos ver un diapasón se encuentran en la cultura egipcia. Concretamente en el Metropolitan Museum of Art en Manhattan en la escultura de Isis y Wepwawet (o Anubis) aproximadamente 1279–1213 años antes de Cristo.

A la altura de las rodillas entre los dos dioses, podemos ver claramente dos diapasones con una correspondencia de dos líneas a tres (quizás representando la proporción ⅔, es decir la quinta).
Hay quien sostiene que se usaban para resquebrajar la piedra como un martillo neumático antiguo por su movimiento contÍnuo o bien para mover las piedras por resonancia. (Hechos no demostrados)
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/544742

En Perthshire Escocia también podemos encontrar un grabado en la piedra Abernethy Pictish Stone, que data del siglo 6-7 después de Cristo donde se observa un martillo y un diapasón.
http://www.megalithic.co.uk/article.php?sid=7267

CRONOLOGÍA DEL DIAPASÓN

1546-Giovanni Ingrassia, observó que el sonido de un diapasón colocado entre los dientes podía ser escuchado.

1603Gerónimo Capivacci usó el concepto de Girolamo Cardano que el sonido podía viajar por el cráneo, para distinguir tipos de sordera. Colocó una vara metálica en los dientes del paciente y con cuerdas la hacía vibrar.

1684-Schelhammer usó un tenedor de mesa para sordera.

1711-John Shore, creó el primer diapasón, hecho de acero. Shore era trompetista en la orquesta de Friedrich Haendel.

1800-El físico alemán E.F.F. Chladni, construyó un instrumento musical basado en juegos de diapasones.

1825-Weber publica el test de sordera con diapasones.

1834-J.H. Scheibler presentó un conjunto de 54 diapasones que cubría los rangos de 220 Hz a 440 Hz.

1863-El fisiólogo H. Helmholtz, usó conjuntos de diapasones electromagnéticamente impulsados para sus experimentos con las sensaciones de tono. 1877-Bezold diagnostica mastoiditis con diapasones.

1889-Koenig inventó un diapasón en continua vibración.

1960-Hans Jenny descubrió que sonidos de baja frecuencia producían formas geométricas simples y al aumentar la frecuencia del sonido, las formas se hacían más complejas.

1974-Fabien Maman, se dio cuenta que tocando ciertas notas, él podía tener un efecto energizante en el público.

1974-John Beaulieu descubrió que los diapasones se podían utilizar para ajustar el sistema nervioso mientras trabajaba en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue en Nueva York.

1978-Fabien Maman junto con la investigadora senior Helen Grimal, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, para estudiar los efectos de sonido en las células normales y malignas.

1980-Barbara Hero estudió las frecuencias de sonido específicas de cada órgano.

1982-Jonathan Goldman crea la Asociación de Sanadores de sonido Sound Healers Association.

1988-El Dr. David Hulse, redescubre las antiguas frecuencias de Solfegio, mediante la lectura del libro “Healing Codes For The Biological Apocalypse ” del Dr. Leonard Horowitz.

1988-Anne Christine Tooley comienza la investigación de las frecuencias de diapasones.

1995-El Dr. Joe Crain crea Acutuning, un método para el uso de diapasones en el proceso de curación.

1997-El Dr. Charles Lightwalker comienza la investigación en la curación de sonido con diapasones utilizando varias frecuencias para abrir las vías psíquicas y mejorar las habilidades intuitivas y para desarrollar formas de armonizar el sistema endocrino, el sistema linfático y la combinación de varios métodos de diapasones en la modalidad múltiples niveles de curación.

2008-Se crea la Alianza Internacional para la Investigación del Diapasón, por el Dr. Larry Pannell, el Dr. Rick Boatright, el Dr. Charles Lightwalker, la Dra. Helene Pelissier, el Dr. Aminu Kazeem Olawale de Nigeria, Sandy Singh, John Beaulieu, MS Jan Longshore, Yuanzhong Huang de China y Jan Morgan del Reino Unido.